El personaje de Michigan J. Frog apareció originalmente en "One Froggy Evening", dibujo animado de la Warner Bros estrenado el 31 de diciembre de 1955. Escrito por Michael Maltese y dirigida por el grandísimo Chuck Jones (creador, entre muchas otras obras maestras, de Inki y el Pájaro Minah), “One Froggy Evening” cuenta la historia de un hombre que trabajando en la demolición de un edificio encuentra una caja con una rana cantante y bailarina, pero que sólo actúa para él, por lo que cuando trata de "vender" su show la rana se comporta normalmente y frustra continuamente la intenciones de su dueño.
Aunque inicialmente no tuvo mucha repercusión, con el paso del tiempo "One Froggy Evening" se fue convirtiendo en un mito, logrando ser considerado uno de los mejores cortos animados de la historia (título que para mi le sigue perteneciendo a "Inki y el Pájaro Minah"). Incluso, Steven Spielberg expresó en un documental sobre Chuck Jones que "no creo que haya ningún film de animación comparable a `One Froggy Evening´. Jamás. Ninguno llega a parecérsele. Es el `Ciudadano Kane´ de los cortometrajes animados".  Además, en 1994 fue ubicado por especialistas del campo de la animación en el número 5 del ranking de los 50 mejores dibujos animados de todos los tiempos.
Igualmente, Michigan J. Frog no volvería a aparecer en la pantalla hasta casi treinta y cinco años después. En 1990 se le vio en dos episodios de "Tiny Toon Adventures" del mismo Steven Spilberg, "Turtle Hurdle" y "Class Cut-up" .
Y en 1995 llegaría un esperadísimo nuevo episodio de Michigan J. Frog creado por Chuck Jones. Se trata de "Another Froggy Evening", en el que se muestra que la rana ha vivido durante siglos, desde los inicios de la humanidad hasta un futuro espacial, y como de manera cíclica ha caído en manos de un hombre que ha intentado armar un show con el batracio pero que siempre fracasó en su intento. Sobre el final aparece de manera sorpresiva otro personaje de la Warner Bros que a la vez revela un dato significativo para la trama.



Justamente el mismo año Warner Bros Television Network, la cadena de televisión de la Warner, inició sus transmisiones utilizando como presentador a una nueva versión de Michigan J. Frog (por ejemplo aparecía cantando para anunciar el horario de protección al menor), que se volvió la marca de la señal, por lo que el canal también era conocido como The Frog.
Michigan siguió formardo parte de la imagen del WBTN hasta el 2006, aunque el 22 de julio de 2005 la muerte de la rana fue anunciada por el director de WB Network Garth Ancier, quien aseguró "la rana está muerta y enterrada". Lo cierto es que en 2006 el canal se fusionó con otro, cambiando su nombre por el de The CW Television Network y relanzando su imagen, ya sin la rana. Cabe destacar que la última imagen que emitió la red antes de desconectarse fue un perfil de Michigan J. Frog.
Asimismo el personaje, que debe su nombre al título de la canción que canta ("The Michigan Rag", escrita por Maltese y basada en “Hello, My Baby!”, éxito musical de 1899 en EE.UU.) y que su apellido simplemente se traduce como "rana", logró meterse en la cultura popular. Entre las múltiples referencias y homenajes a este dibujito se destacan una en un episodio de Los Simpsons (en "Lisa´s Sax" mientras Bart mira la tele aparece la rana cantando y bailando); en la película Spaceballs de 1987 hay una parodia de la Rana y de Alien a la vez; y en un capítulo de South Park llamado "Cancelled" (Saddam Hussein canta y baila “Hello, My Baby!” luciendo un sombrero de copa).
De esta manera concluye la saga de la rana cantora, la cual a pesar de apenas dejarse ver logró ser recordada gracias a un espectáculo memorable. Casi casi, como en "One Froggy Evening".


7 comentarios

Anónimo dijo... @ 11:29 a.m.

Este dibujito siempre me parecio uno de los mejores, muy buena nota!

Nuri148 dijo... @ 12:50 p.m.

Excelente post, un corto memorable! No conocía la secuela, no le llega a los talones al original...

Anónimo dijo... @ 8:38 a.m.

Hello my baby, hello my honey
hello my ragtime...

Anónimo dijo... @ 8:31 a.m.

Para mi este es mejor que el de inki.

actemin dijo... @ 1:22 a.m.

para ls que no se dieorn cuenta y les interesa una curiosidad, en el segundo corto cuando bajan los pulgares, dos de los que hacen son los criticos gene siskel y roger ebert (el peladito y el del anteojos respectivamente) porque ellos tenian un programa de critica de estrenos de peliculas que calificaban con pulgares arriba o abajo

Anónimo dijo... @ 4:02 p.m.

yyyy

cegador dijo... @ 7:22 p.m.

tambien aparece en un capitulo de parker lewis can't lose, dondo un amigo de su padre, busca su viejo locker y ahi estaba la rana dentro de la caja de herramientas cantando! hahahahah epico!

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 
Clicky Web Analytics